Aunque sea un trámite anual, hacer la declaración de la renta no es un proceso sencillo. Por eso, muchas personas deciden contar con la ayuda de un asesor fiscal. Otras deciden recurrir a la Agencia Tributaria, que pone a disposición del contribuyente un servicio de consulta y elaboración de declaraciones. Pero esto no garantiza que no contenga errores. Por ello, es muy importante revisar la declaración de impuestos. A continuación, vamos a hablar de algunos errores que debemos evitar para no sufrir sanciones.
Errores frecuentes al hacer la declaración de la renta
- No presentar la declaración porque no se está obligado. Si cobras menos de 22 000 euros al año, la presentación de la declaración es voluntaria. Pero hacerlo puede beneficiarnos. Para saberlo, debemos acceder al borrador que la Agencia Tributaria elabora en su página web y comprobar la casilla 670. Si la cantidad que aparece está en negativo, Hacienda debe devolvernos ese dinero.
- Aplicar incorrectamente la deducción por maternidad. Solo las madres trabajadoras en activo tienen derecho a esta rebaja. No les corresponde si están en excedencia o en el paro. Este descuento puede cobrarse anticipadamente, por lo que, si ya se ha percibido, hay que indicarlo en la casilla correspondiente.
- Olvidar las deducciones por familia numerosa o discapacidad. Este año hay novedades en estas bonificaciones por lo que es importante revisarlas. Las familias numerosas o con hijos con discapacidad pueden desgravar entre 1200 y 2400 euros por hijo. Al igual que la deducción por maternidad, estas ayudas pueden cobrarse por adelantado y hay que incluirlas en la declaración.
- No incluir el subsidio de desempleo o el ERTE. Tanto la prestación del SEPE como los ERTE se consideran rentas del trabajo, por lo que deben tributar. Esto significa que si en un mismo año hemos estado trabajando y en el paro o bajo un ERTE, deberemos presentar la declaración de la renta si hemos ganado más de 14 000 euros, y si del segundo pagador y siguientes has cobrado más de 1500.
- Omitir la declaración de una segunda vivienda. Siempre hay que incluirla, esté alquilada o no. De hecho, hay que introducir todas las casas que tengamos.
- Olvidar las deducciones autonómicas. Cada comunidad aplica sus propias bonificaciones sobre todo en el alquiler.
¿Necesitas realizar la declaración de la renta? ¡Llámanos! 👇
Además, debemos vigilar que los datos fiscales estén actualizados y que no hemos incluido a un hijo que tributa por su cuenta. Hay que declarar los planes de pensiones y los pagos a sindicatos. Y, sobre todo, no debemos presentarla fuera de plazo . Es el error más común, y siempre comporta recargos.
Hay muchos factores a tener en cuenta para presentar la declaración de la renta correctamente. Y, por eso, te ofrecemos nuestro servicio de confección de declaraciones, con el que ahorrarás tiempo, dinero y quebraderos de cabeza. Si tienes alguna duda, llámanos, estaremos encantados de atenderte.
Sin comentarios