Cómo afecta en el IRPF tener dos pagadores declaración de la renta

Una pregunta muy común que se hacen todos los contribuyentes al realizar la declaración de la renta cada año es los efectos que supone tener dos pagadores declaración de la Renta, ya que tiene unos determinados efectos que han de ser observados para evitar inconvenientes.

👉 ¡Llámanos! 👉 937 70 32 00

¿Cómo afecta el tener dos pagadores declaración de la Renta en un mismo año?

En España, la Agencia Tributaria indica que hay varios casos en los que se considera que el contribuyente ha tenido más de un pagador. De esta manera, cuando los trabajadores han cambiado a lo largo del año de empleo o han desarrollado varios a la vez implica que el trabajador ha tenido dos o más pagadores. Además, dentro de este grupo también se encuentran aquellas personas que han sufrido un ERTE o han cobrado la prestación por desempleo, del mismo modo que aquellos que hayan compaginado el cobro del paro o de una pensión con algún trabajo.

Igualmente, se considera que tuvieron dos pagadores aquellos contribuyentes que se jubilaron tras haber estado trabajando en ese mismo ejercicio del IRPF. No obstante, las distintas normas legales contienen diversas excepciones, por lo que contar con los servicios de una buena empresa de asesoramiento legal y tributario puede ser de gran ayuda.

En cuanto a las consecuencias, que exista más de un pagador tiene efectos reales y directos sobre la declaración de la renta, que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer la liquidación de la misma. Una falsedad muy extendida es el hecho de que la penalización sobre las retenciones del IRPF se produce por haber cobrado de dos empresas distintas.

Es cierto que cuando se ha tenido más de un pagador a lo largo del año, lo más común es que 'salga a pagar' cuando se realiza la declaración de la renta. Sin embargo, esto se debe principalmente a que el segundo pagador ha aplicado las correspondientes retenciones fiscales como si fuera un único pagador. Esto provoca que el contribuyente se vea obligado a abonar a la Agencia Tributaria la diferencia para que cuadren las respectivas cuentas fiscales.

Aún así, es posible evitar esta situación. Una forma muy útil para evitarlo que puede utilizar el trabajador es informar a la segunda empresa contratante que tenga en cuenta al otro pagador, a efectos de subir la retención de la nómina para adecuarse a los parámetros legales y fiscales exigidos por la Hacienda Pública, o de lo contrario habrá de pagarse la mencionada diferencia a la Agencia Tributaria cuando realicemos la declaración.

En definitiva, es importante conocer los efectos de tener dos pagadores declaración de la Renta para evitar sorpresas desagradables al realizar la declaración, por lo que contar con el apoyo y asesoramiento de expertos fiscales y tributarios es de gran ayuda.

Sin comentarios

Añadir un comentario